Sílabo

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR 

1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA/UNIDAD DE ANÁLISIS

FACULTAD:FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA: CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS  EXPERIMENTALES DE INFORMÁTICA 

MODALIDAD: PRESENCIAL

UNIDAD DE ANÁLISIS: TECNOLOGÍA EDUCATIVA 

CÓDIGO: FI P02BCL07

UNIDAD DE ORGANIZACIÓN  CURRICULAR 

UNIDAD BÁSICA

CAMPO DE FORMACIÓN 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

ITINERARIO 

SI NO X 

Nombre: _______________________

PRE-REQUISITOS 

Unidad de  

Análisis

Programación 

Códigos

FI P01BFT02

Realidad Social y  

Ecológica 

FI P01BIS05





CO-REQUISITOS 

Unidad de  

Análisis 


Códigos


ENFOQUES DE LA  

INVESTIGACIÓN

FI P02BEM05

PROGRAMACIÓN 

FI P01BFT02



PERÍODO ACADÉMICO 

(Semestre) 

SEGUNDO

PERÍODO DE  

EJECUCIÓN(Tiempo) 

Noviembre 2020 - Abril 2021

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES: 

Aproximación diagnóstica a la interacción social, cultural e inclusión en el proceso educativo.

ORGANIZACIÓN DEL  APRENDIZAJE

Componente  Docencia 

32hrs 

Práctica, aplicación y  experimentación 

32hrs

Componente  

Trabajo Autónomo (Tutorías R 2009)

32hrs

TOTAL HORAS: 96

DETALLE DE HORAS  TUTORÍA 

PRESENCIALES 

VIRTUALES

INDIVIDUALES 

GRUPALES 

INDIVIDUALES 

GRUPALES

1




Total Presenciales:16 

Total Virtuales:



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR 

2. APORTES AL PERFIL DE EGRESO

Resultados de Aprendizaje del Perfil  de Egreso

Resultado de Aprendizaje de la unidad de  análisis

- Concibe al proceso educativo  como un todo, propiciando la  integración de todas las ciencias  en la construcción de  conocimiento nuevo.  

- Identifica necesidades en el uso  de TIC por parte de alumnos y  docentes en las Instituciones  educativas. 

- Aplica los conocimientos  adquiridos en Tecnología  Educativa a las distintas  asignaturas, para producir  nuevos conocimientos en  beneficio de la sociedad.

- Analiza la tecnología educativa, su  historia y su relación entre ciencia,  tecnología y sociedad, de manera  crítica y propositiva. 

- Comprende la importancia de la  tecnología educativa y diseña  aplicaciones digitales que le permitan  dar soluciones en el proceso de  enseñanza aprendizaje con  responsabilidad. 

- Interpreta el rol del docente en el  aprendizaje mediado por TIC para  emplearlo en las instituciones  educativas con responsabilidad. 

- Diseña recursos digitales educativos de  forma responsable. 

- Integra las TIC al PEA de manera  pertinente, a través del modelo TPACK



CARACTERIZACIÓN DE LA  UNIDAD DE ANÁLISIS (Aporte al  estudio de pertinencia, rol  esencial de la Unidad de Análisis  articulación con la investigación  y las practicas pre profesionales)

Tecnología Educativa es una asignatura de características teórico práctico correspondiente a la unidad curricular básica, que tiene como  finalidad introducir al estudiantado en el mundo de las TIC desde la  perspectiva educativa, comprendiendo su implicación en la cultura,  ciencia y sociedad y así desarrollar 

en los alumnos una serie de competencias tecnológicas, que sirvan  para construir nuevos conocimientos a través de su aplicación en otras  ciencias.

METODOLOGÍAS DE  

ENSEÑANZA APRENDIZAJE (Regularidades dada La  

Naturaleza de la Carrera y la  asignatura en cuanto a  

Métodos, Técnicas Y Recursos  Didácticos con visión hacia la  Innovación )

- Aprendizaje Basado en problemas (ABP): Es una estrategia  metodológica que a través de la indagación soluciona  preguntas, problemas, dudas e incertidumbres sobre  fenómenos complejos de una asignatura y a su vez se aplican a  la vida diaria. 

- Aprendizaje Basado en proyectos (ABP): Es una estrategia  metodológica que propicia el uso de proyectos de aula,  basados en alguna duda, tarea o pregunta a resolver por parte  de los alumnos, los mismos que tienen que investigar para  solventar las dudas planteadas, favoreciendo el aprendizaje  colaborativo para construir el conocimiento. 

- Flipped Learning (FL): El aprendizaje invertido es un modelo  pedagógico, que incluye metodologías activas de enseñanza aprendizaje en los alumnos a través del uso de recursos TIC  para cumplir con su cometido.



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR 


- Aprendizaje Basado en dispositivos móviles: m-Learning se  presenta como un apoyo a los procesos educativos, es una  forma de aprendizaje que facilita la construcción del  conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de  destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua,  gracias a la mediación de dispositivos móviles portables tales  como teléfonos móviles.



3. EVALUACIÓN DURANTE PERÍODO ACADÉMICO (sobre 20 puntos) 

1. Indicador 

Nota  

sobre  

20 

Porcentaje  

de la nota  

final 

Ponderación 

Evaluación formativa Aprendizaje y  

actividades Colaborativas (grupales): Foros y  proyectos 

20 

30% 

6 puntos 

Evaluación formativa. - Trabajo Individual: Tareas

20 

35% 

7 puntos 

Evaluación sumativa final: Examen teórico,  práctico, proyectos o mixto

20 

35% 

7 puntos 

Total 

20 

100% 

20 puntos 



4. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

BIBLIOGRAFÍA 

FÍSICA 

VIRTUAL

TÍTULO/TUTOR/AÑ O

EDITORIAL 

TÍTULO/TUTOR/AÑO 

URL/SEGÚN  

NORMA EDITORIAL

Básica

Reyes, María del  Rosario, Editores México DF ,  

México, 2012

Bonilla Artigas  Editores

Creencias pedagógicas y  tecnología educativa

Recuperado:  

http://bvirtual.uc e.edu.ec:2057/a/ 29396/creencias pedagogicas-y 

tecnologia 

educativa

Complementaria 

CanalTIC 


CanalTIC-blog

Recuperado:  

https://canaltic.c om/blog/?p=167 7




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR 

5. DESCRIPCIÓN MICROCURRICULAR

UNIDAD/TEMA/CAPÍTULO: 

N° 1  

24hrs.

NOMBRE: Generalidades de la Tecnología Educativa

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE:

AULA 

LABORATORIOS/ 

TALLERES/OTROS

VIRTUAL 

INSTITUCIÓN RECEPTORA  PARA PPP/PVS

2A 

2B

x


RESULTADO DE APRENDIZAJE: 

Analiza la tecnología educativa, su historia y su relación entre ciencia, tecnología y sociedad,  de manera crítica y propositiva.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O SUS EQUIVALENTES ESTRUCTURADOS POR UNIDAD, TEMA Y CAPÍTULO

SEMANA 

CONTENIDOS 

LINK  

http://jjfrias.com/recurs os-educativos-tic-para docentes

COMPONENTE DOCENTE (Actividades asistidas por el  profesor y actividades de  

aprendizaje colaborativo)

PRÁCTICAS DE  

APLICACIÓN Y  

EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO AUTÓNOMO 

EVALUACIÓN

Tecnología  

educativa: 

Historia y orígenes  

de la tecnología  

educativa, la  

tecnología  

instruccional,  

nuevos enfoques 

ABP, APP, FLIPPED  LEARNING 

Trabajo Autónomo Organización del  

portafolio  

estudiantil. 

Leer y analizar  

documentos de  

trabajos 

Trabajos  

grupales  

Exposiciones  

Ejercicios en  

clases 

Pruebas  

Guías de  

laboratorio  

clases

Consulta  

Bibliográfica 

Utilización de  

herramientas  

electrónicas  

Elaboración de  

mentefactos,  

mapas  

conceptuales, 

Pruebas y/o  

lecciones 

Trabajos de  

Investigación 

Trabajo  

autónomo y/o  

virtual 

Trabajos  

grupales



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR


sobre tecnología  

educativa.

académicos.  

(Elaboración de  

organizadores  

gráficos). 

Revisión de  

bibliografía. 

Exposiciones de  

temáticas de la  

asignatura en clase. 

Actividades de  

Experimentación e 

Investigación  

Utilización de  

herramientas  

tecnológicas para la  recolección y  

procesamiento de la  información


presentaciones  

grupales 

Trabajos de  

Laboratorio

Ciencia, Tecnología y  Sociedad (CTS):  Concepto CTS,  Objetivos sociales de  CTS.

Sociedad de la  información y el  conocimiento:  

Analfabetismo  

digital, la brecha  digital.

Teoría de  Sistemas: origen,  contexto, desarrollo,  aplicación en la  tecnología educativa



UNIDAD/TEMA/CAPÍTULO: 

N° 2 

24hrs.

NOMBRE: Las TIC aplicadas a la educación

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE:

AULA 

LABORATORIOS/ 

TALLERES/OTROS

VIRTUAL 

INSTITUCIÓN RECEPTORA  PARA PPP/PVS


x




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR

RESULTADO DE APRENDIZAJE: 

Interpreta el rol del docente en el aprendizaje de las ciencias mediado por TIC para emplearlo  en las instituciones educativas con responsabilidad 

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O SUS EQUIVALENTES ESTRUCTURADOS POR UNIDAD, TEMA Y CAPÍTULO

SEMANA 

CONTENIDOS 

COMPONENTE  

DOCENTE 

(Actividades asistidas por el  profesor y actividades de  aprendizaje colaborativo)

PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y  EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO  

AUTÓNOMO

EVALUACIÓN

Hardware,  

software  

educativo, La  

multimedia,  

hipertexto,  

hipermedia

ABP, APP,  

FLIPPED  

LEARNING 

Trabajo  

Autónomo 

Organización del  portafolio  

estudiantil. 

Leer y analizar  

documentos de  

trabajos  

académicos.  

(Elaboración de  

organizadores  

gráficos). 

Revisión de  

bibliografía. 

Exposiciones de  temáticas de la  

asignatura en  

clase.

Trabajos grupales  

Exposiciones  

Ejercicios en clases 

Pruebas  

Guías de laboratorio  clases

Consulta  

Bibliográfi 

ca 

Utilización  

de  

herramien 

tas  

electrónic 

as  

Elaboració 

n de  

mentefact 

os, mapas  

conceptua 

les,  

presentaci 

ones  

grupales 

Pruebas y/o  

lecciones 

Trabajos de  

Investigación 

Trabajo autónomo  y/o virtual 

Trabajos grupales Trabajos de  

Laboratorio

Aprendizaje  

electrónico: e 

learning, b 

learning, u 

learning, los PLE.


Los procesos de  aprendizaje, La  

psicología  

instruccional, los  

paradigmas:  

conductista,  

cognitivo,  

histórico 

cultural,  

aprendizaje  

colaborativo.



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR




Actividades de  

Experimentación e Investigación  

Utilización de  

herramientas  

tecnológicas para la  recolección y  

procesamiento de la  información

La Internet  educativa, métodos  de búsqueda en  internet,  

herramientas  

digitales: Webquest,  blogs, wikis.









UNIDAD/TEMA/CAPÍTULO: 

N° 3 

24hrs.

NOMBRE: Diseño de recursos digitales educativos

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE:

AULA 

LABORATORIOS/ 

TALLERES/OTROS

VIRTUAL 

INSTITUCIÓN RECEPTORA  PARA PPP/PVS


x


RESULTADO DE APRENDIZAJE: 

Diseña recursos digitales educativos de forma responsable.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O SUS EQUIVALENTES ESTRUCTURADOS POR UNIDAD, TEMA Y CAPÍTULO

SEMANA 

CONTENIDOS 

COMPONENTE  

DOCENTE 

(Actividades asistidas por el  profesor y actividades de  aprendizaje colaborativo)

PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y  EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO  

AUTÓNOMO

EVALUACIÓN



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR

Diseño de  

recursos  

digitales  

educativos:  

Contexto,  

Características,  

OVA, ODE,  

principios de  

diseño de los  

objetos de  

aprendizaje

ABP, APP,  

FLIPPED  

LEARNING 

Trabajo  

Autónomo 

Organización del  portafolio  

estudiantil. 

Leer y analizar  

documentos de  

trabajos  

académicos.  

(Elaboración de  

organizadores  

gráficos). 

Revisión de  

bibliografía. 

Exposiciones de  temáticas de la  

asignatura en  

clase. 

Actividades de  

Experimentación e Investigación  

Utilización de  

herramientas  

tecnológicas para la  recolección y  

procesamiento de la  información

Trabajos grupales  

Exposiciones  

Ejercicios en clases 

Pruebas  

Guías de laboratorio  clases

Consulta  

Bibliográfi 

ca 

Utilización  

de  

herramien 

tas  

electrónic 

as  

Elaboració 

n de  

mentefact 

os, mapas  

conceptua 

les,  

presentaci 

ones  

grupales 

Pruebas y/o  

lecciones 

Trabajos de  

Investigación 

Trabajo autónomo  y/o virtual 

Trabajos grupales Trabajos de  

Laboratorio

Diseño del  

entorno  

audiovisual,  

estándares y  

accesibilidad  

para el diseño  

de los recursos  

digitales  

educativos.

Software para el  diseño de  

recursos  

digitales  

educativos: 

Hot potatoes, Jclick, Lim,  Constructor,  

eXeleraning.



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR

Evaluación de  los recursos  

digitales  

educativos.  

(Ficha)





UNIDAD/TEMA/CAPÍTULO: 

N° 4 

24hrs.

NOMBRE: Modelo TPACK

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE:

AULA 

LABORATORIOS/ 

TALLERES/OTROS

VIRTUAL 

INSTITUCIÓN RECEPTORA  PARA PPP/PVS


x


RESULTADO DE APRENDIZAJE: 

Integra las TIC al PEA de manera pertinente a través del modelo TPACK

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O SUS EQUIVALENTES ESTRUCTURADOS POR UNIDAD, TEMA Y CAPÍTULO

SEMANA 

CONTENIDOS 

COMPONNETE  

DOCENTE 

(Actividades asistidas por el  profesor y actividades de  aprendizaje colaborativo)

PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y  EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO  

AUTÓNOMO

EVALAUCIÓN

Modelo TPACK:  definición, 

descripción,  

implicaciones  

prácticas,  

Taxonomías  

TPACK

ABP, APP,  

FLIPPED  

LEARNING 

Trabajo  

Autónomo 

Organización del  portafolio  

estudiantil.

Trabajos grupales  

Exposiciones  

Ejercicios en clases 

Pruebas  

Guías de laboratorio  clases

Consulta  

Bibliográfi 

ca 

Utilización  

de  

herramien 

tas  

electrónic 

as 

Pruebas y/o  

lecciones 

Trabajos de  

Investigación 

Trabajo autónomo  y/o virtual 

Trabajos grupales Trabajos de  

Laboratorio



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR

Herramientas y  recursos TIC:  

Realidad  

aumentada,  

códigos QR,  

simuladores,  

etc.

Leer y analizar  

documentos de  

trabajos  

académicos.  

(Elaboración de  

organizadores  

gráficos). 

Revisión de  

bibliografía. 

Exposiciones de  temáticas de la  

asignatura en  

clase. 

Actividades de  

Experimentación e Investigación  

Utilización de  

herramientas  

tecnológicas para la  recolección y  

procesamiento de la  información


Elaboració 

n de  

mentefact 

os, mapas  

conceptua 

les,  

presentaci 

ones  

grupales 


Proyecto de aula  usando el  

modelo TPACK.

Proyecto de aula  usando el  

modelo TPACK.




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR 

6. REVISIÓN Y APROBACIÓN 

ELABORADO POR 

REVISADO 

APROBADO

NOMBRE: MSc. Gonzalo Gutiérrez FECHA: 04/11/2020 

FIRMA:  

____________________ 

Docente 2

NOMBRE: MSc. Xavier Sierra 

FECHA: 05/11/2020 

FIRMA:  

____________________ 

Coordinador de Área

NOMBRE: PhD. Omar Pérez 

FECHA: 06/11/2020 

FIRMA:  

___________________ 

Director de Carrera



Comentarios